Gerardo Estrada Martínez
Gerardo Estrada Martínez es uno de los directores de orquesta emergentes de mayor proyección internacional en la actualidad. Finalista y galardonado con el Premio Especial de la Orquesta en concursos de dirección e interpretación celebrados en Hungría, Rumanía, España, Bielorrusia y Paraguay. Estudió dirección con destacados profesores en Venezuela, Argentina, España, Hungría, Inglaterra y Bielorrusia.
Nacido en Caracas, Venezuela el 5 de agosto de 1980 recibió una sólida formación como violinista desde muy temprana edad, a la que sumó estudios de percusión. El dominio de dos instrumentos de familias distintas ha enriquecido mucho el trabajo directorial del Maestro Estrada.
Como Director de Orquesta ha actuado en destacados escenarios frente a prestigiosas orquestas de países como España, Portugal, Francia, Rusia, Belarús, Lituania, Ucrania, Alemania, Holanda, Austria, Italia, Polonia, Chipre, Grecia, Croacia, Serbia, Rumania, Hungría, Siria, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Argentina, República Dominicana, etc.
Su amplio repertorio abarca desde la música antigua hasta la música contemporánea, además de distintos géneros como la ópera, el ballet y la música sinfónica. Destacadas críticas han recibido sus interpretaciones de música sacra sinfónico-coral (cantatas, oratorios, misas, réquiems, etc) las cuales aborda con especial unción espiritual.
Otro de los puntos más celebrados de su repertorio es su especial relación con la música latinoamericana, principalmente de los siglos 20 y 21.
Actualmente es Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Bielorrusia y de la Orquesta Sinfónica de Mogilev (Bielorrusia). Además es mentor honorario de SO-DO El Sistema Croacia.
El Maestro Estrada es un director en constante renovación y en una búsqueda permanente de la excelencia por medio de la pasión infinita que transmite en cada trazo de su batuta.
Pero sobre todas las cosas, Gerardo Estrada cree firmemente en el poder transformador de la música y en el poderoso efecto que esta puede tener en el desarrollo de las relaciones humanas y la construcción de un mundo mejor.